A continuación comentare
de esta ley sobre él funcionario de libre nombramiento y remoción como lo establece el artículo 20 de la presente ley .
Son aquellos sujetos que son designados y
separados del cargo libremente con las limitaciones expresas en la ley quedando
al libre arbitrio de la autoridad que los designó.
Encontramos que la figura de la
administración cambia de forma al dejar de ser un ente de simple regulación de
las normas que rigen a los ciudadanos, y pasa a tomar parte de una relación laboral,
y empieza a tener un contacto más directo con los gobernados en una forma de
hacer valer más la democracia y no seguir siendo un Estado que mira al pueblo
desde arriba, para convertirse en un regulador directo de la economía del país,
interviniendo en la creación de empleos.
Cabe señalar que la importancia
de las distinciones en cuanto a los empleados públicos y los trabajadores
oficiales, radica esencialmente en las formas de vinculación que tienen y las
funciones que desarrollan en cada una de las entidades que hacen parte de la
administración.
Ante esto vemos que es más
favorable ser un trabajador oficial frente a un empleado público de libre
nombramiento y remoción, ya que, los trabajadores oficiales tienen más
estabilidad laboral, porque estos se vinculan mediante un contrato de trabajo;
aunque la remuneración de un empleado público de libre nombramiento es
notablemente mayor, su estabilidad en el empleo está depende mucho a la
voluntad de la entidad empleadora, ya que estos se rigen bajo unas normas
especiales.
También es de relevancia los empleados de
carrera administrativa gozan de una mayor estabilidad, no obstante que el
ingreso al servicio público sea más difícil en cuanto se tiene que concursar y
cumplir ciertas condiciones y méritos, pero esto significa que las funciones
sean desempeñadas por personas plenamente idóneas y capaces para desenvolverse
en el servicio público y brindar una buena asistencia a la comunidad como
representantes de la administración; una desventaja frente a los empleados de
libre nombramiento y remoción, que generalmente se desempeñan en cargos
directivos y de confianza, sería la remuneración, que a la vez es una ventaja
frente a los trabajadores oficiales.
Hablando de los empleados públicos por
elección, como lo son el presidente, congresistas, gobernadores, diputados,
alcaldes, concejales; ellos están supeditados a la popularidad que tengan, a la
filiación política y a la trayectoria que hayan tenido, por eso nos parece que
la estabilidad de estos empleados sea muy inconsistente, porque su función solo
se cumple en un período determinado y tiene que ser elegidos de nuevo por la
voluntad del pueblo, aunque lo bueno de esto, es que al no ser electos
nuevamente resultarían castigados por una mala función desempeñada.
Dentro de este marco, la gran cantidad de
normas que se refieren al tema no son creadas por capricho, sino que tienen su
fundamento en la Ley del Estatuto de la Función Pública, en esta existe una
estructura bien definida que tiene la administración pública con respecto a sus
empleados y que necesitan una reglamentación particular para cada caso.
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